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Centro Cultural Artístico "Café Cultural". Sevilla
 
arquitectos: jorge frías/irene zurdo
tipología: socio-cultural
clase: concurso de ideas
fecha: 07/2011
cliente/promotor: ayuntamiento de Sevilla
fotos/imágenes: estudioji
 
 
 
 

IDEA DE PROYECTO

Como idea de proyecto planteamos una pieza que EXPRESE y quede latente lo que en ella se va a desarrollar: actividades de gran expresividad plástica y artística como es la cultura del baile y en concreto la del flamenco.
Para ello pensamos que un edifico sin una forma concreta que no tenga una fachada principal determinada y que mire hacia todos los lados es perfecto para simbolizar “un edificio para todos”.
Creemos que la geometría del círculo recoge estas cualidades, ya que no mira hacia un lugar concreto y es que es capaz de recoger flujos de actividad de infinitas direcciones.
Como se ha explicado anteriormente, el edificio se posiciona en un lugar central del solar dejando libre la circulación pública a su alrededor. Esta posición permite que tanto la ciudad con la vía de circulación rodada como la nueva plaza peatonal pública se conecten y el tránsito fluya entorno a un espacio público como lo es este nuevo entorno.
Una gran rampa que reúne las condiciones de accesibilidad necesarias recoge el público de la nueva plaza urbana, mientras que en la cota 0 se producen otra serie de accesos públicos como el auditorio, sala de exposiciones o sala de conferencias.
Se trata, en general de ofrecer un espacio eminentemente público activo, centrífugo y muy arbolado, donde la continuidad sea su condición primordial.

GEOMETRÍA

El edificio se desarrolla en base a un juego geométrico con leyes de circunferencias y tangencias que hacen que el espacio se estructure y organice de un modo fluido, continuo e interesante.

En la cota 0, la superficie establecida de ocupación para el edificio base se construye a partir de un círculo de 25 metros de diámetro, sobre el cual se elevará el resto de las piezas.
En torno a él y de un modo tangencial se adaptan otros usos de carácter público que pueden ser usados por la gente sin necesidad de entrar en el edificio y que son precisamente los que dan fachada y escala más urbana de cara a la ciudad.

A partir de la planta baja se desarrolla el juego geométrico principal que recogerá la mayor parte de los usos.
Se trata de la materialización de “GAJOS SEMICIRCULARES” que se van concatenando con giros de 90º, manteniendo siempre un cuarto de círculo para el uso exterior.

Este “baile de abanicos abiertos” genera espacios exteriores a doble y triple altura que se pueden recorrer y disfrutar de las actuaciones desarrolladas en ellos.
 
 

El Nuevo Café Cultural de Sevilla se plantea como un edificio público de carácter social y cultural, en el que se desarrollarán actividades plásticas y artísticas que sin duda servirán de revitalización urbana e integración con el resto de la Ciudad, problema latente actualmente en este sector de Sevilla.

Es por ello por lo que primeramente planteamos una pieza EXENTA en la parcela que sirva de filtro urbano.
Se trata de un juego geométrico de círculos y tangencias que refuerzan el sentido ACTIVO del propio edificio y de sus actividades.

La posición concreta de la pieza se enclava prácticamente en el centro geométrico del solar, lugar en el que el edificio consigue despegarse de los futuros edificios colindantes, liberando espacio para su uso público en la cota 0.


 

 

Planteamos un edificio en altura con presencia urbana que se convierta en hito de referencia de la ciudad y libere de este modo también espacio público.

Con estas actuaciones logramos crear un espacio que sirva de conexión entre la ciudad y la nueva plaza pública planteada por el planeamiento.

 
 

Planteamos un edificio muy público, de carácter activo y joven que por su propia geometría y presencia exprese su uso artístico.
Un edificio FLEXIBLE sin espacios determinados ni fijados, capaces de TRANSFORMARSE y ser usados de MULTIPLES FORMAS para desarrollar actividades muy diversas.
Se tratan de espacios muy libres que se conjugan con terrazas exteriores con vistas para poder desarrollar eventos y actuaciones también al aire libre o incluso instalar pabellones temporales  o incluso vegetación para crear jardines…
Creemos que este edificio debe representar a un tipo de población emergente artísticamente y además ser capaz de dejarse ver y acoger al resto de la población…
“Un edificio cercano para todos”

 

 
El carácter público del edificio supone que su recorrido sea muy libre y dinámico, dando mayor importancia al itinerario peatonal y accesible que al rodado.

Desde la cota 0 una gran rampa de color te invita y te recoge para acceder a la primera planta de un modo accesible sin necesidad de ascensor. A partir de esta cota (+3.50) unas escaleras radiales conectan las terrazas de cada planta de una forma exterior bajo cubierta, cualidad que ponemos en valor gracias al clima de Sevilla.
Como opción accesible y rápida, desde la cota 0 nace un ascensor cilíndrico que va conectando cada planta, desembarcando en diferentes sitios dependiendo de lo que la geometría decida.
Existen varias actividades y usos que hemos considerado más públicas  en la cota 0 como el acceso al auditorio, a la sala de conferencias o a la de exposiciones.


El único planteamiento de circulación rodada que planteamos es el acceso al parking en sótano con una doble vía de entrada y salida simultáneas, de modo que el impacto ambiental en el solar que produce la grieta de la rampa sea mínimo.

 
 
 
 
 
 
 
 
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