estudio ji arquitectos
 
  _arquitectura  
   
    volver

inicio

 
13 Viviendas protegidas para jóvenes. Soria
 
arquitectos: jorge frías/irene zurdo
tipología: residencial
clase: concurso de ideas
fecha: 02/2007
cliente/promotor: Ayuntamiento de Soria
fotos/imágenes: estudioji
 
Tercer premio !!
 
 

Proyectar a partir de los condicionantes del lugar supone adaptarse a distintas situaciones físicas, desde la topografía, la orientación o la geometría del solar. Son estos los pilares en los que se fundamenta la decisión del proyecto.
El solar de la propuesta presenta una diferencia de cota en sentido longitudinal de más de tres metros, la fachada principal se orienta en sentido oeste y su geometría es tremendamente irregular, ocupando una esquina de una manzana próximamente consolidada.

 
 

FRAGMENTACION - MULTIBLOQUE: La decisión de colmatar todo el solar supone que todos los módulos de vivienda tengan la misma orientación (oeste). De ahí la idea de fragmentar. Al "Romper" la esquina en tres piezas las viviendas se "asoman" a más de una fachada, de esta forma se aumenta la calidad de habitar al conseguir distintas orientaciones. Estas tres piezas configuran un nuevo espacio a escala de habitante donde cada una de ellas se adapta las irregularidades del solar.
PIEZA A: La más alta, contiene el acceso en la cota 3,60 y contiene p.baja + III. En ella se ubican viviendas de 2 dormitorios.
PIEZA B: Se implanta en una tipología de pastilla con vivienda de 1 dormitorio en dúplex.
PIEZA C: Es la que contiene la vivienda PMR al estar situada a cota del acceso peatonal principal. Todas ellas son de 2 dormitorios.

 
 


El edificio se adapta al cambio de cota recogiendo el tráfico rodado y peatonal. La cota 0,00 es donde se produce el acceso de vehículos: coches (por montacoches), bicis y residentes, los cuales pueden entrar a sus trasteros a cota. En la cota 3,60, la combinación de piezas  produce la embocadura que recoge la entrada principal.

 

 
 

 

Se proponen viviendas de planta fundamentalmente libre y transformable, abiertas a grandes ventanas que recogen la máxima luz y permite el paso del sol aumentando las  temperaturas medias que se dan en el duro invierno de Soria. Dispondrán en su fachada oeste protección solar exterior orientable y plegable. En cuanto a las viviendas de 1 dormitorio tipo dúplex, se plantean zonas comunes en planta baja a cota del jardín en altura por el que se accede y en la planta superior el dormitorio-estudio que vuelca a la doble altura de la baja. Éstas están abiertas al suroeste al adaptarse al giro que se propone.
La tipología en planta cota 0,00 se adaptan de nuevo en forma de macla en torno a patios privado de uso individual que permiten el soleamiento y control térmico en la zona posterior de la vivienda.

 
 
 
 

Las cubiertas de las tres piezas se plantean como piezas verdes, la PIEZA A, debido a la baja densidad de vivienda del edificio, contiene una zona de tendedero común, habilitado en altura para no ser visible desde la calle. También en esta cubierta se situarán debidamente orientados todo el sistema de energías renovables (paneles solares – acs.).
la PIEZA C, es transitable, perteneciente a los espacios comunes y cumple la función de acceso de las viviendas dúplex de 1 dormitorio.

 
 
 
 
subir ˆ
 
 
arquitectura
interiores
diseño
packs _a_in_d
síntesis
*
premios
prensa
equipo/estudio
contacto
*
noticias
facebook
twitter
*
ladepuradora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Todos los derechos reservados // © estudio ji arquitectos /// Aviso Legal // Diseño y desarrollo: estudio ji