estudio ji arquitectos
 
  _arquitectura  
   
    volver

inicio

 
Tentudia-Monesterio Territorial Integration Center. Badajoz
 
arquitectos: jorge frías/irene zurdo
tipología: terciario/administrativo
clase: concurso de licitación
fecha: 09/2012
cliente/promotor: Diputación de Badajoz
fotos/imágenes: estudioji
arquitecto técnico: jorge porto
ingeniería instalaciones: JG ingenieros
ingeniería estructuras: mecanismo estructuras
 
 
 
 

El solar propuesto para el nuevo edificio CIT-Tentudía tiene una disposición triangular enclavada en un entorno actualmente en desarrollo y estructuración. Dicho centro se convertirá junto con CDFE "Las Moreras", según nuestra propuesta, en la pieza que completaría la manzana de dotaciones públicas.
Se ha tenido en cuenta todo el complejo para resolver la ubicación y accesos del nuevo edificio: acceso peatonal y rodado existente, centro de interpretación y el CDFE.
Por otra parte, es interesante, a la vez que complejo, resolver el gran desnivel existente entre la cota de la Ronda Segura de León (0,00m) y el patio del CDFE (-4,48m) . Dicha diferencia de cotas será utilizada a favor de nuestro proyecto del CIT.

 
 

Proponemos un edificio estructurado en tres piezas diferenciadas según las distintas entidades. Una primera pieza (llamada en los planos bloque 01) que nace desde la cota -4,48m hasta la cota de la ronda, quedando enrasada con ésta y físicamente separada de ella creando un patio inglés ajardinado que dará luz a parte de las oficinas de este bloque. Un segundo bloque (bloque 02) completa la parcela. El tercer bloque (bloque 03) es el que adquiere presencia desde la ronda de circunvalación emergiendo sobre ella una planta más (+4,40m). Este juego dinámico de piezas hace que el edificio se adecue en escala al entorno existene en cada una de las orientaciones. Desde la Ronda de circunvalación, la pieza del bloque 03, posicionada en perpendicular a su eje, permite que el paseante tenga óptimas vistas de los jardines y el centro de interpretación evitando que exista un edificio masivo en esta fachada.


 
 

Desde el CDFE se apreciará como un edifico de 2 plantas, el cual "cierra" visualmente la manzana de dotaciones y el patio recientemente plantado de vegetación.
Desde la fachada de acceso, el edificio se convierte en una planta. La mayor parte del programa se sitúa en planta baja optimizando al máximo su accesibilidad y funcionalidad.
Proponemos desde el exterior un único acceso peatonal y controlado desde el cual se distribuyen cada una de las entidades de una forma totalmente individualizada según se aprecia en los planos y diagramas gráficos. Existe un acceso exclusivo a las incubadoras desde el exterior (acceso 05-plano 01) y acceso, también desde el exterior e independientes, a las aulas de formación(acceso 02-plano 01).

 
 
 
 


 

Como premisa parala estructuración y organización de todo el centro se han tenido en cuenta los siguientes puntos de estudio fundamentales:
-Máximo programa en planta baja (edificio accesible)
-Independencia funcional de cada una de las entidades.
Según la estrategia urbana explicada anteriormente, existe una planta baja que ocupa hasta los límites de la parcela excepto en su fachada oeste, que se retranquea para crear un patio inglés ajardinado aprovechando el talud natural existente. Una segunda pieza de una planta se "apoya" sobre ésta asomándose a la calle.
El acceso principal se produce a través de un paso exterior bajo una celosía de madera con vegetación.
El espacio de planta baja se organiza a su vez en dos piezas para ubicar los bloques 1 y 2.
Estas piezas se distribuyen a través de un vestíbulo acristalado que las conecta, habiendo allí un punto de control e información.

 


 

Usos como aulas y despachos "incubadoras" tienen sus propios accesos independientes, siendo también posible acceder y comunicarse con el centro. Los mencionados despachos gozan de total independencia tanto accesible como visual, ya que su espacio al exterior es el jardín del patio ingles.
El acceso exterior de las aulas se produce de una forma muy inmediata al situarse muy cercano al acceso principal del edificio. Éstas son capaces de unificarse en un único salón de actos mediante muros plegables en abanico. Una vez plegados el espacio queda totalmente diáfano.

 


 

Existe un patio que organiza, articula e ilumina en centro de esta planta baja. Por una parte da luz y ventila a los corredores de comunicación y a su vez a las salas de reunión, quedando éstas totalmente privatizadas.
En la planta primera se ubican los usos de "mancomunidad". Desde el vestíbulo distribuidor, donde se encuentran también los aseos y los núcleos de comunicación, nace un corredor con vistas a través de grande huecos y lamas que regulan lumínica y térmicamente el interior.
Cada corredor desemboca en huecos que miran hacia la calle.

 
 
 
 
subirˆ
 
 
 
arquitectura
interiores
diseño
síntesis
*
premios
prensa
equipo/estudio
contacto
*
noticias
facebook
instagram
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Todos los derechos reservados // © estudio ji arquitectos /// Aviso Legal // Diseño y desarrollo: estudio ji