estudio ji arquitectos
 
  _arquitectura  
   
    volver

inicio

 
Hospedería. Herrera del Duque. Badajoz
 
arquitectos: jorge frías/irene zurdo/blas antón
tipología: terciario
clase: concurso de ideas
fecha: 05/2010
cliente/promotor: junta de Extremadura
fotos/imágenes: estudioji/blas antón
 
 
 
 
 
 

Un edificio formado por usos y programas diferentes, que pueden funcionar juntos, compartiendo y complementando sus servicios, pero que además pueden trabajar por separado, evitando que las característicos de uno interfieran en las necesidades del otro.
Esta solución propone definir claramente los ámbitos de los dos usos principales (la hospedería y el salón de celebraciones).La iglesia se recupera para el salón de celebraciones mientras que para la hospedería se define un edificio de nueva planta, con un corredor exterior, que sirve de mirador hacia el paisaje, rodeando a las habitaciones que se vuelcan en otro anillo hacia un gran jardín interior.


 

 

Entre estos dos ámbitos, ayudando a diferenciar el uno del otro pero a la vez como elemento de articulación entre ambos, proponemos un edificio de servicios. Este edificio define de forma clara y sencilla el encuentro de la nueva hospedería con su entorno urbano inmediato (medianerías, espacio de acceso, entorno verde...).
Este edificio intermedio nos permite albergar las necesidades programáticas de todo el conjunto, y posibilita el uso compartido de estos servicios de los dos usos principales.
El esquema de circulación y los núcleos de comunicación permiten resolver fácilmente el uso independiente de cada parte o el uso conjunto, ofreciendo una solución clara y de fácil comprensión para los usuarios, al reducir a un solo corredor perimetral las comunicaciones de la hospedería, en contacto visual con el entorno.

 
 

Las habitaciones de la hospedería se ordenan formando un gran círculo que encierra un patio central donde penetra la naturaleza del entorno en forma de jardín.
El círculo define un interior abierto y controlado cuyas únicas referencias exteriores son el paisaje que rodea al castillo de la sierra, y en oposición, la iglesia y su cúpula. Todas las habitaciones quedan por igual abiertas a este espacio central sin perturbaciones exteriores.
En este espacio interior, gracias a la topografía natural de este espacio, los dos niveles del edificio quedan unidos mediante la pendiente que va a definir el jardín.
Rodeando las habitaciones a modo de anillo exterior, el corredor actúa como un mirador lineal dinámico, que acompaña a los huéspedes en su recorrido hasta llegar a las habitaciones. Desde este corredor es posible  contemplar todo el paisaje natural que rodea al edificio a través de la celosía que envuelve el cerramiento. Este corredor simplifica de manera extraordinaria la comprensión y el uso del esquema de circulación para los huéspedes y los trabajadores de la hospedería.

 
 
 
 
 
 
 
 
subir ˆ
 
 
 
arquitectura
interiores
diseño
síntesis
*
premios
prensa
equipo/estudio
contacto
*
noticias
facebook
instagram
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Todos los derechos reservados // © estudio ji arquitectos /// Aviso Legal // Diseño y desarrollo: estudio ji