estudio ji arquitectos
 
  _arquitectura  
   
    volver

inicio

 
Iglesia Bautista. Alameda de Osuna, Madrid
 
arquitectos: jorge frías/irene zurdo
tipología: religioso
clase: concurso de ideas
fecha: 03/2009
cliente/promotor: IBAO
fotos/imágenes: estudioji
 
Segundo premio !!
 
 

La ubicación del solar con respecto al trazado urbano residencial de Alameda de Osuna es importante analizarla para explicar la solución adoptada. Se trata de un lugar entre vivienda unifamilar fundamentalmente en casi todas sus orientaciones. Por el uso que se pretende, relacionarlo con el trazado urbano es primordial, por esa razón se plantea una imagen que se incorpore al entorno haciendo uso de una escala y geometría apropiadas, sin olvidar que debe ser reconocible desde la lejanía. Se ha optado por una imagen de cubiertas inclinadas a modo de grandes facetas que definen el espacio principal del salón de culto, enfatizando una de ellas como hito. Cada una de estas piezas tetraédricas responden a un uso específico espacial en el interior de la sala.

 
 
Los accesos peatonales desde la calle se plantean desde la cota más baja del solar. Una marquesina nos recoge y nos invita a entrar en el gran vestíbulo. Otro Acceso público tiene lugar ya dentro de los jardines interiores, y conectan con la pieza de comedor, cafetería, biblioteca y zona docente.
Estos servicios educativos del centro se inundan de luz naturalmente a través del patio interior, las vistas se controlarán planteando un Jardín Interior que regulará temperatura.
Desde el acceso principal puede intuirse el Auditorio a través del Vestíbulo. La pieza de Bautisterio sirve de articulación visual entre los jardines de escenario y la zona de eventos sociales. Estas visiones interiores proporcionan sensaciones agradables al no sentirte nunca en un espacio totalmente cerrado.
 
 
 
 


 

 
 
 
Se ha perseguido conseguir que el espacio del Auditorio, gracias a su geometría y orientaciones de sus lucernarios tenga una luz mística natural en zonas puntuales donde el acto así lo requiera. De este modo, El Bautismo se realiza bajo la esbelta torre inundada de luz sur y con fuga visual al cielo en dirección opuesta (ver esquemas perceptivos en planos). El escenario queda abierto a un gran jardín arbolado controlado si se desea con un sistema de cortinajes, por ejemplo. En la noche, los lucernarios de cubierta quedarán levemente iluminaos reconociendo el volumen sin interferir en la zona residencial.
 
 
 
 
 
 
subir ˆ
 
 
 
arquitectura
interiores
diseño
síntesis
*
premios
prensa
equipo/estudio
contacto
*
noticias
facebook
instagram
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Todos los derechos reservados // © estudio ji arquitectos /// Aviso Legal // Diseño y desarrollo: estudio ji