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Iglesia Evangélica "Buenas Noticias". Boadilla del Monte, Madrid
 
arquitectos: jorge frías/irene zurdo
tipología: religioso
clase: concurso de ideas
fecha: 10/2006
cliente/promotor: Iglesia Evangélica "Buenas Noticias"
fotos/imágenes: estudioji
 
Primer premio !!
 
 

La acción fundamental hemos coincidido en pensar que es la reunión. El espacio mas voluminoso y principal ha de estar en el centro, conectado con todo lo demás. Esta decisión conlleva a desarrollar un esquema concéntrico, donde las funciones que sirven el espacio principal para 1.000 personas, se ordenen a su alrededor en anillo.
‘Reunión’ es la acción más importante y se plantea un espacio con el volumen suficiente para poder acondicionarse acústicamente. También su relación con el exterior es TOTAL, entendiendo en todo momento que se trata de un elemento “posado” en el lugar. Este gran espacio se divide en tres sectores de gran altura libre para permitir 7m3 por persona y es plano, formando un graderío en el fondo de la sala de 6 gradas hábiles para colocar sillas.

 
 

La ubicación estratégica del solar con respecto al trazado urbano de Boadilla es importante analizarla para explicar la solución adoptada. Se trata de un lugar alto que conecta por su ladera norte con un gran parque público de una gran manzana residencial y por su fachada sur con la calle rodada a 6 metros de cota por encima del parque. Por el uso que se pretende, relacionar el parque con el trazado urbano es primordial, por esa razón se plantea un acceso directo al parque desde la zona deportiva y de servicios complementarios. El acceso directo al Auditorio desde la calle, tiene salida a una gran terraza que vuelca al parque ubicándose sobre los apartamentos.
El resto de servicios educativos del centro se inundan de luz naturalmente a través del patio interior,  las vistas se controlarán planteando un ‘Jardín Interior‘ que regulará temperatura.
Desde el acceso principal puede intuirse el Auditorio a través del Vestíbulo, estas visiones interiores proporcionan sensaciones agradables al no sentirte nunca en un espacio totalmente cerrado.   

 


 

Disfrutar del jardín circundante y de las actividades paralelas que se desarrollen en el gran Vestíbulo requiere que la Planta Libre,  herramienta ensalzada por Le Corbusier en el siglo XX se imponga en la cota de acceso. Esta situación permite que el espacio del Vestíbulo y de las marquesinas perimetrales se incorporen al gran espacio de Reunión con facilidad.
Hemos abierto todo este nivel al exterior con vidrieras hasta los 3,00 metros de altura de modo que las visuales sean siempre lo mas distantes posible permitiendo ver paisajes exteriores desde cualquier punto del Auditorio.

 
 

Marquesinas y Patio como elementos esenciales de nuestra cultura.
Para acercar la escala a la dimensión humana hemos planteado una gran marquesina que protege del sol, recogiendo el Vestíbulo, la vivienda principal y la estancia exterior con las vistas al parque. Este elemento arquitectónico ligero y horizontal, unifica la intervención humanizando los grandes espacios circundantes previos al vacío central. El patio central es fundamental para que el resto de estancias funcionen. Se conforma como un intersticio ajardinado, orientado norte-sur, que en su planta inferior permite abrirse de forma que el polideportivo o la biblioteca puedan relacionarse visualmente cuando el tiempo lo permita.

 
 

Geometría
El orden del proyecto se basa en la consecución de piezas yuxtapuestas que pueden o no funcionar juntas en función de los cierres (puertas o cortinajes) que se dispongan. Los espacios se van disponiendo consecutivamente conformando el Acceso, el Vestíbulo, el Auditorio y la terraza con la vivienda del Pastor. Entre dichos espacios se dispone la super-estructura que ordena el proyecto y resuelve los problemas físicos de este tipo de Auditorios.
Dos plantas con una sola crujía, se sitúan junto al lindero oeste que salvan la altura del polideportivo ubicado justo bajo el Auditorio, con dimensiones similares en planta.

 

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