estudio ji arquitectos
 
  _arquitectura  
   
    volver

inicio

 
Centro Parroquial en Villalbilla. Alcalá de Henares, Madrid
 
arquitectos: jorge frías/irene zurdo
tipología: religioso
clase: concurso de ideas
fecha: 09/2008
cliente/promotor: Hercesa
fotos/imágenes: estudioji
 
 
 
 

La idea del proyecto es crear un lugar de recogimiento en el que convivan la suma de sensaciones y simbolismos de una Iglesia. Por ello se propone una pieza-celosía que "guarde" todos estos elementos. El más importante es LA CRUZ, la cual se situará en un jardín específicamente para ella, hacia la cual confluyen todos los esfuerzos del proyecto. La Nave principal, con un aforo de mas de 500 personas sentadas converge en un gran ventanal que encuadra de una forma focal la CRUZ rodeada de un jardín de prunos. Estos trazos convergentes son los que formarán las directrices de generación del resto del programa, que consiste básicamente en 2 edificios, uno más público de aulas y capilla, y otro de uso privado donde se encuentran las distintas dependencias sacerdotales. Otro gran jardín enfrentado al de la Cruz reunirá a todos los fieles antes de la entrada a cualquier dependencia pública.
La imagen translúcida y casi vaporosa del edificio la proporciona el material con el que está construida la caja-celosía: piezas de poliéster, las cuales se entrelazan para evitar cualquier arista potenciando la imagen de misterio que se busca.

 
 

Una CELOSÍA TRANSLÚCIDA cubre, protege y dota de simbolismo los espacios exteriores de la Iglesia. Estas piezas totalmente ajenas al sistema estructural del edificio se pliegan confluyendo hacia la Nave Principal resguardando tanto la Cruz como las piezas menores que conforman en Centro Parroquial. Se generan naves perimetrales transparentes que fugan hacia el cielo creando atmósfera monumental y de recogimiento.
El edificio ofrece una imagen exterior de caja  transparente que gracias a su ritmo y al propio material de poliéster, deja entrever el resto de volúmenes que forman el espacio.

 
 


LA CRUZ se ubica en el exterior, más allá del plano de vidrio que limita el ábside, tras el altar, en el contraluz del Sureste y a una distancia crítica que prolonga el lugar de oración hacia el jardín de la cruz, consiguiendo así  que éste forme parte de la Capilla. Lo que realmente llega a producirse es la unidad entre ambos espacios, ahora transmutados en lugar para el ritual y la contemplación.
Todo el espacio principal de la Capilla parece confluir hacia el lugar de la ceremonia, pero en realidad lo traspasa y se prolonga hacia el jardín de la cruz, de manera que la ausencia de separación entre interior y exterior significa lo mismo si lo entendemos en la dimensión más elevada del ser humano.

 

 
 

 

Los materiales del espacio de la Capilla evitan cualquier distracción en  su condición de estar casi ausentes: el altar, el baptisterio, están dibujados como siluetas, mediante líneas que se materializan.
El gran ventanal central, tamizado por los árboles del jardín de la cruz, no permite ver el cielo, sino que ilumina la tierra y el jardín, hacia los que la Capilla mira, transformados por la cruz en territorio espiritual.
La vista del altar trae la naturaleza hacia el interior en la forma en que la marca cada época del año.
El espacio en sí irradia paz concentrada, la unión condensada entre el hombre y la naturaleza, el individuo y el universo.
La cruz, que se realiza en perfiles laminados pintados en blanco, adquiere una presencia luminosa y liviana, casi etérea, resaltada ante el claroscuro de los árboles y casi fundida en el paisaje.
Ubicamos la cruz a cota más baja del suelo de la Capilla ligeramente, vinculada al espacio descendente hacia la tierra, que establece la inclinación de su cubierta. Esto produce una desproporción desde el interior entre la altura del eje vertical y la anchura de sus brazos, así como la sensación de que la cruz está flotando, lo cual contribuye a dotar al símbolo de una cualidad sutil.

 
 

. . . Los sonidos de la urbe permanecen lejanos, el viento suspira en los árboles, trinan los pájaros. . .

 
 
 
 
 
subir ˆ
 
 
 
arquitectura
interiores
diseño
síntesis
*
premios
prensa
equipo/estudio
contacto
*
noticias
facebook
instagram
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Todos los derechos reservados // © estudio ji arquitectos /// Aviso Legal // Diseño y desarrollo: estudio ji